Odontopediatria’s Blog

Tecnicas Basicas de Manejo

  TECNICAS DE MANEJO DE COMPORTAMIENTO

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 Son las formas a través de las cuales se dirige y maneja el comportamiento del paciente en la consulta odontológica.  Existe una variedad de ellas que, generalmente, se aplican simultáneamente. (ver cuadro).          

TECNICAS BASICAS

OBJETIVO

DESCRIPCION INDICACION

CONTRA

INDICACION

 

Decir  Mostrar  Hacer

 

Disminuir  la   ansiedad  mediante  la  explicación  acerca  de  una situación que es desconocida para el paciente.   Consiste en permitir que el paciente conozca con antelación que actividad se va a realizar. Se hace mediante una secuencia donde primero se le explica en un lenguaje adecuado para su desarrollo, que procedimiento se va a realizar (decir), luego se le hace una demostración (mostrar) y por ultimo    se realiza (hacer). 
  • Puede usarse en todos los pacientes

 

No esta  contraindicada en ningún paciente. Poco   eficaz en pacientes de muy corta edad, con poco desarrollo del lenguaje.  

 

 

 Control de voz

 

  Establecer comunicación y autoridad con el paciente.   Modificación  del  tono  y  volumen  de  la  voz  así  como de la velocidad con que se habla.  Implica un aumento o disminución del tono; muchas veces se hace hablando en tono muy bajo al oído del paciente.    Puede usarse en todos los pacientes; es útil  cuando se trata de un comportamiento rebelde que pretende manipular o cuestionar  la autoridad.    Pacientes de muy corta  edad,  con poco  desarrollo del lenguaje.  
   

 Comunicación no verbal

   Establecer comunicación con el paciente y controla la forma en que percibe sus emociones.  Consiste en la utilización de actitudes como  cambio en la postura,                expresión facial,  y  contacto físico para dirigir y modificar el comportamiento     Puede usarse en todos los pacientes; es útil  cuando se trata de pacientes de temprana edad que aún no han desarrollado bien la comunicación verbal.          Ninguna.

 

 

 

 

  Refuerzo positivo

 

 Actuar sobre la respuesta motora del paciente con el fin de que repita un comportamiento deseado    Se trata de  felicitar  al  niño cuando exhibe un comportamiento deseado.  Es importante hacer el  refuerzo inmediatamente y repetirlo varias    veces para condicionar positivamente el comportamiento.     Puede usarse en todos los pacientes   Ninguna. 

 

 

 

Refuerzo negativo

 

  Modificar   un   comportamiento  disruptivo   mediante  un condicionamiento de la respuesta motora del paciente.  Pretende modificar un comportamiento no deseado mediante la expresión de  rechazo. Por tratarse de un condicionamiento debe hacerse inmediatamente y de manera repetida. Generalmente, se utiliza en combinación con el control de voz para expresar desaprobación.    Pacientes que hayan desarrollado su lenguaje.   Pacientes  de corta edad que no  tengan un  desarrollo                 emocional comunicativo para entender el condicionamiento. 

 

 

  Tiempo y fuera

 

   Modificar un comportamiento disruptivo mediante el condicionamiento o auto-control del paciente de modo que el tratamiento se condicione a su propia voluntad de cooperar.  Consiste en suspender temporalmente el tratamiento en la misma cita o dar por terminada la cita y pedirle al paciente y a sus padres que regresen cuando este preparado para cooperar.    Paciente preadolescente y adolescenteCon alto grado de desarrollo emocional y un pleno entendimiento y cooperación por parte de los padres.  Pacientes corta edad  inmadurez emocional. 

 

 

 

Distracción contingente

 

Distraer al paciente del tratamiento con el fin de disminuir su ansiedad.   Consiste en desviar la atención del paciente durante el procedimiento y al mismo tiempo condicionarlo.  Puede hacerse con la utilización de medios audiovisuales o auditivos que se usan condicionados a un comportamiento adecuado.  Se puede usar en todos los pacientes.  Es poco eficaz en pacientes de muy corta edad que aún no han desarrollado bien la comunicación verbal. 
   Escape contingente   Modificar un comportamiento disruptivo mediante el condicionamiento y el auto control del paciente.  Se busca que el paciente tenga control de la situación de modo que con una indicación suya como levantar la mano, se interrumpa temporalmente el tratamiento.  Debe además usarse con condicionamiento de modo que el odontólogo detenga el tratamiento siempre y cuando el comportamiento sea el apropiado.  Pacientes que tenga un desarrollo emocional e intelectual que les permita entender la técnica.  Pacientes de corta edad, inmadurez emocional o falta de desarrollo de la comunicación verbal. 
   Modelado    Disminuir la ansiedad del paciente y reforzar un comportamiento positivo útil en un rango de edad entre los 3 y 13 años.   Permitir que el paciente observe el comportamiento apropiado que se desea, mediante la utilización de un modelo que esta en una situación similar a la que estará sometido. Puede realizarse en vivo o por medio de videos.   Pacientes que tengan desarrollo emocional y comunicación verbal para entender el objetivo de la técnica.    Ninguna. Sin embargo, es de poca utilidad en aquellos pacientes que no tengan un desarrollo emocional para entender la técnica. 
  

Presencia / ausencia de padres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Ganar la atención del paciente, evitar comportamientos negativos y establecer los roles apropiados para el niño y el adulto.   Emplea la presencia o ausencia de los padres para ganar la cooperación en el tratamiento. Es responsabilidad del odontólogo determinar que métodos de comunicación serán los mejores para permitir un tratamiento óptimo según las habilidades del niño y los deseos específicos de los padres.    Indicaciones: puede usarse en todos los pacientes.   Ninguna.  Niños muy pequeños que dependen emocionalmente de los padres y que por la ausencia de lenguaje, no comprenden la técnica.  
    Mano sobre boca   

 

 

 

 

 

 

 

 

  Establecer comunicación y autoridad con el paciente, eliminar el mal comportamiento y reemplazarlo por respuestas aprendidas, aumentar la auto-confianza de cooperación del niño y garantizar su seguridad durante la realización del procedimiento.   Consiste en colocar la mano suave pero firme sobre la boca del niño con el fin de aislar el sonido y lograr la comunicación. Se utiliza en conjunción  con la técnica de control de voz y se condiciona la remoción de la mano a la colaboración del niño  Cuando éste acepta, se remueve la mano.  Se recomienda obtener consentimiento informado de los padres antes de aplicarla.    Pacientes sanos que tengan desarrollada la comunicación verbal y tengan el potencial de cooperación pero que exhiban un comportamiento desafiante y rebelde. Pacientes histéricos, agresivos que demuestran pataletas en el sillón.  Rango de edad entre los 3 a 6 años.    Pacientes que no tengan capacidad para cooperar debido a su corta edad, inmadurez emocional o discapacidad física  o mental.   

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